top of page

Conoce los 3 tipos de cirugía de columna

Columna.jpg

Cirugía de columna

La columna puede enfermar de varias maneras, pero las dos causas de enfermedad que requiere cirugía más frecuentes son: canal estrecho y hernia discal (enfermedad discovertebral). La cirugía de canal estrecho consiste en retirar segmentos óseos de la columna para descomprimir los nervios dentro del canal. Esta cirugía la realiza sólo Neurocirugía.

La enfermedad discovertebral, por lo general, se trata con descompresión de ciertos segmentos e implantación de placas y tornillos (instrumentación) que brindan estabilidad al segmento operado. La cirugía de disco vertebral se realiza en conjunto Neurocirugía y Ortopedia. En la Fundación Santa Fe de Bogotá también existe un centro de cuidado especializado para pacientes con canal lumbar estrecho y patología asociada aprobado por la Joint Commission International. 

shutterstock_1398316337.jpeg

Hernia discal o enfermedad discovertebral

La columna es una cadena de eslabones óseos que son los cuerpos vertebrales. Entre cada cuerpo vertebral hay un disco de cartílago que sirven como amortiguadores y para dar flexibilidad a la columna en el plano sagital. Algunas personas que realizan oficios de riesgo como cargar objetos pesados, deportes de contacto o por degeneración, se les inflaman los discos y pueden protruir anormalmente al canal medular comprimiendo las raíces nerviosas. Esto genera dolor y disfunción neurológica. La enfermedad suele ocurrir con mayor frecuencia en los últimos niveles lumbares y por lo tanto, con frecuencia, produce dolor lumbar que se irradia a uno o dos miembros inferiores, dificultad para caminar y a veces, sensaciones extrañas en los pies y piernas. 

Canal estrecho

El canal es el espacio dentro de la columna que contiene la médula espinal y las raíces nerviosas. En algunos pacientes, el canal puede estrecharse con los años y comprime la médula y sus raíces generando dolor y disfunción neurológica. El canal estrecho es con mayor frecuencia a nivel lumbar y se caracteriza por dolor lumbar con irradiación a miembros inferiores y claudicación neurológica (dificultad para caminar por dolor o sensaciones extrañas). Pero también puede haber estenosis cervical y torácica.

boton wa.png
bottom of page