top of page

¿Qué es la hidrocefalia? Conoce sus síntomas

Hydrocafalia.jpg

Hidrocefalia

Hidrocefalia es un término genérico que describe un síndrome que puede deberse a muchas causas (tumores, hemorragias, infección) y se caracteriza por acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de los ventrículos cerebrales con aumento progresivo de la presión intracraneal. El LCR es el medio electroquímico en el que flotan el cerebro y la médula espinal proveyendo así protección mecánica y las condiciones necesarias para la actividad eléctrica y metabólica de las neuronas. En la hidrocefalia, hay disfunción progresiva de las funciones cerebrales que puede ser desde leve somnolencia, hasta cefalea severa, demencia, incontinencia esfinteriana y coma. La hidrocefalia es, por lo tanto, una condición potencialmente letal que requiere manejo médico y quirúrgico prioritario. 

 

El tratamiento consiste en la implantación de un dispositivo que drene el exceso de LCR de los ventrículos cerebrales a otra cavidad estéril en el organismo: corazón y/o cavidad peritoneal en el abdomen. El dispositivo que se usa es la válvula programable de Hakim. Es una cirugía técnicamente sencilla que puede durar menos de 1 hora en manos expertas y con una tasa baja de complicaciones. El Doctor Hakim tiene más de 30 años de experiencia con la técnica y en sus trabajos de investigación ha reportado tasas de complicaciones inferiores a las reportadas por grupos internacionales. 

Hydrrcefalia.jpg

¿Qué es la hidrocefalia con presión normal o síndrome de Hakim?

El Doctor Salomón Hakim Dow, padre del Doctor Fernando Hakim, describió en 1965 un síndrome que hasta ese momento no se había reconocido. Se trata de la situación paradójica de aumento excesivo de LCR y dilatación de los ventrículos cerebrales con presión intracraneal normal y la tríada clásica o tríada de Hakim: marcha magnética, demencia progresiva e incontinencia urinaria. Se llama marcha magnética porque estos pacientes tienen gran dificultad para iniciar la marcha, se caracteriza por temor, movimientos torpes y erráticos, y por dar giros con varios pasos cortos torpes como si estuviera pegado al suelo, de ahí el término marcha magnética.  Por otro lado, la demencia progresiva se caracteriza por pérdida de la memoria, cambios en comportamiento y estados de ánimo (tristeza, agresividad, desinhibición), dificultad para manejar el dinero y llevar a cabo las actividades que antes eran cotidianas. La incontinencia urinaria puede comenzar con necesidad frecuente de orinar y con el tiempo puede ocasionar accidentes no deseados porque el paciente es incapaz de llegar a tiempo al baño o a bajarse los pantalones. Esto último es causa de gran frustración para los pacientes. 

 

Es importante entender que muchas veces familiares y médicos confunden la hidrocefalia con presión normal con otros trastornos neurodegenerativos más conocidos como Alzheimer, Parkinson, demencia vascular y otros. De ahí la importancia de conocer esta enfermedad porque tiene tratamiento: implantación de la válvula programable de Hakim. 

Síntomas

Los pacientes con Hidrocefalia suelen presentar un estado de somnolencia y de pensamiento lento. En el caso específico de la Hidrocefalia con Presión Normal, o síndrome de Hakim, el paciente tiene dificultad para caminar, tiene una marcha que se conoce como magnética, tienen problemas para controlar los esfínteres, y presenta un déficit de concentración. 

Es importante resaltar que varios síntomas de la Hidrocefalia con Presión Normal se confunden con el Alzheimer que no tiene cura, mientras que este tipo de hidrocefalia sí. Para saber con exactitud cuál de las dos patologías presenta el paciente, se debe hacer un estudio para ver si los ventrículos están grandes, y dependiendo del resultado se procede.

boton wa.png
bottom of page