top of page

¿Quién es Fernando Hakim?

Fernando_Hakim-9.jpeg

Experiencia académica y laboral

  • Medicina en Hospital Militar Central (6 años)

  • Neurocirugía en Hospital Militar Central (5 años)

  • Fellow de neurocirugía pediátrica y neuropatología en Massachussets General Hospital y Brigham and Women’s Hospital (Boston, EUA) (2 años)

  • Neurocirujano Fundación Santa Fe de Bogotá

  • Jefe del departamento de Neurocirugía Fundación Santa Fe de Bogotá

  • Director centro de cuidado clínico hidrocefalia con presión normal Fundación Santa Fe de Bogotá

  • Co-líder centros de cuidado canal lumbar estrecho y ataque cerebrovascular Fundación Santa Fe de Bogotá

Legado

Quizás en algún momento hayas escuchado el apellido Hakim. Tal vez en las noticias, en la radio o en alguna revista sobre medicina. Y es porque el apellido, poco común en Colombia, pertenece a un exitoso médico que ha dejado un legado que se mantiene actualmente en la vanguardia de los estudios sobre neurocirugía e Hidrocefalia.

 

El apellido Hakim está escrito en la historia de la medicina y del mundo científico. El doctor Salomón Hakim Daw nació en Barranquilla, Colombia, y fue hijo de inmigrantes libaneses, de donde viene su apellido. Él se encargó de poner en alto su nombre gracias a las investigaciones, publicaciones e inventos que realizó luego de haberse graduado en 1948 de la Universidad Nacional de Colombia de Medicina y Cirugía, y después de especializarse en Neurocirugía en la Clínica Lahey de Boston, Estados Unidos.

Salomón Hakim Daw patentó 28 inventos diferentes a raíz de sus conocimientos en física electrónica y biomédica, pero fue por el estudio y comprensión de la Hidrocefalia con Presión Normal por lo que recibió el reconocimiento nacional e internacional. Si hoy en día se ha logrado diagnosticar y establecer un tratamiento para esta patología, es gracias al doctor Hakim Daw quien además, creó lo que se conoce como la Válvula de Hakim. Dicha válvula permite disminuir el tamaño de los ventrículos y reducir el excedente de líquido cefalorraquídeo al transportarlo hacia el tórax o el abdomen, de manera que los pacientes con este diagnóstico, puedan recuperar el control de esfínteres y la habilidad para caminar. 

El Dr. Salomón Hakim falleció en el año 2011, sin embargo, la historia de la familia y la medicina colombiana continúa escribiéndose con Fernando y Carlos Hakim, sus hijos. Ellos desde pequeños al ver a su padre trabajar apasionadamente horas en el laboratorio, adquirieron el gusto y dedicación por la medicina, de tal forma que el legado familiar que Salomón transmitió, continúa en alto. En gran medida el trabajo del Dr. Hakim Daw sigue vigente y se ha tecnificado como resultado del trabajo de sus hijos. Por ejemplo, la Válvula de Hakim es más moderna y específica para las necesidades del paciente, y continúa colocándose mediante una cirugía que se realiza en el Centro Médico de Hidrocefalia a cargo de Fernando Hakim en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Es por estas razones que el apellido Hakim se ha sabido asumir, y miles de personas continúan siendo beneficiadas por el trabajo de la familia.​

IMG_3787 2.jpg

Reconocimientos

  • Acreditación vigente por la Joint Commission International (autoridad internacional en calidad de atención en salud)

  • Participación académica como autor en publicaciones de referencia internacional

  • Referente internacional en el diagnóstico y tratamiento de la hidrocefalia con presión normal

boton wa.png
bottom of page