top of page

¿Cómo identificar un Tumor de Hipófisis?

shutterstock_1074317861.jpeg

Tumores Hipofisarios

La hipófisis es una glándula especializada ubicada en la base del cráneo que regula el sistema endocrino del organismo. Los tumores hipofisarios pueden producir diferentes síntomas dependiendo de si el tumor es de células benignas o malignas y si estas producen o no hormonas. De cualquier forma, es frecuente la cefalea (dolor de cabeza) que se acompaña en ocasiones de pérdidas en campo visual que pueden ser perceptibles o imperceptibles para el paciente. 

shutterstock_1007012911.jpeg

Síntomas

Los tumores cerebrales pueden producir muchos síntomas dependiendo de su localización, pero lo más frecuente es que generen cefalea (dolor de cabeza) con características inusuales: náuseas, aumento del dolor en la noche o madrugada, el dolor despierta al paciente, pérdida de visión, cambios en comportamiento, dificultad para mover alguna parte del cuerpo, sensaciones extrañas o pérdida de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo y/o convulsiones 

Diagnóstico y tratamiento

Se diagnostican con cualquier modalidad de imagen: tomografía o resonancia. Una vez detectada la lesión, el paciente debe ser operado lo antes posible. Después de cirugía, dependiendo del tipo de cáncer, el paciente podrá ser llevado a quimioterapia y radioterapia adyuvantes. El reto para el neurocirujano es lograr resecar la mayor cantidad posible de tumor sin lesionar tejido sano cercano, para que el paciente no pierda más funciones neurológicas que posiblemente haya perdido ya con el tumor.

 

En la Fundación Santa Fe de Bogotá se cuenta con toda la última tecnología vigente (resonador, tractografía, neuronavegador con realidad aumentada, microscopio multimodal) para brindar a los pacientes con cáncer la mejor atención y manejo de tumores cerebrales. Los casos se presentan en juntas con grupos internacionales para dar el mejor enfoque a cada paciente. Además, recientemente se adquirió el último modelo de microscopio Zeiss, el Kinevo, que permite, entre otras cosas, el uso de filtro amarillo para optimizar la cirugía de cáncer cerebral. 

 

Para los pacientes con tumores hipofisarios se les ofrece manejo interdisciplinario con Otorrinolaringología para resección endoscópica con mínima invasión y comorbilidad. 

boton wa.png
bottom of page